Escuela BolivarianaLos Caracoles

Escuela BolivarianaLos Caracoles
Te invitamos a conocer otro Blogs

200 años

200 años
Ministerio de Educación

RUTA BICENTENARIA

RUTA BICENTENARIA
RNV

sábado, 6 de marzo de 2010

EFEMERIDES MES DE MARZO

01 de Marzo de 1678: Fundación de San Carlos

02 de Marzo de 1810: Primer Congreso de Venezuela

Con la presencia de la Junta Suprema que se había formado el 19 de Abril de 1810, el 2 de marzo de 1811 se reunió en Caracas, el Primer Congreso de Venezuela, el que habría de declarar solemnemente la Independencia el 5 de Julio de 1811

En la sesión inaugural estuvieron presentes 30 de los 43 diputados electos, representando a las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita y Mérida. Los representantes de las provincias de Trujillo y Barcelona se incorporaron posteriormente.

Este Congreso, que se llamó «Supremo Congreso de Venezuela» lo presidió durante un período Felipe Fermín Paúl y fue Secretario el italiano Francisco Isnardi.

Uno de los primeros actos del Congreso fue nombrar al Poder Ejecutivo, el cual quedó presidido por don Cristóbal Mendoza. Acompañaban a éste en el triunvirato don Juan de Escalona y Baltasar Padrón.

Después de declarar la Independencia de Venezuela el 5 de julio, el Congreso dedicó la mayor parte de sus sesiones a discutir la primera Constitución, que fue aprobada el 21 de diciembre de ese mismo año. Aunque duró muy poco, ésta fue la primera Constitución de Venezuela

02 de Marzo de 1877: Linares Alcántara en la Presidencia

General y político venezolano, presidente de la República (1877-1878), el congreso le dio el título de «el Gran Demócrata». Nació en Turmero (estado de Aragua) en 1828 y era hijo de un general prócer de la Independencia.

Inició su carrera militar en 1846; participó en la Guerra Federal (1859-1863) y en defensa de la causa liberal (1868-1870). Su carrera política se inició en 1854, como diputado al Congreso Nacional por el estado de Aragua.

En 1873 el presidente Antonio Guzmán Blanco le nombró primer designado de la República, y como tal se encargó del poder ejecutivo en ese año y también en 1874.

02 de Marzo de 1898: La Revolución de Queipa

El General José Manuel Hernández, «El Mocho», encabeza un movimiento subversivo contra el gobierno de Ignacio Andrade, al sentirse perjudicado por un gigantesco fraude en las elecciones presidenciales.

Esta acción, que se inicia el 2 de marzo de 1898, es conocida como la revolución de «Queipa», que toma su nombre de la hacienda situada en la montaña del Socorro, en la sierra occidental de Carabobo, propiedad de Evaristo Lima, en donde se preparó y lanzó la proclama inicial del movimiento. El propio Joaquín Crespo, ex-Presidente de la República, sale a combatirlo para consolidar el régimen creado por él.

En esta revolución, que no llegó a tener una gran aceptación popular, destaca la muerte de Crespo en la acción de Mata Carmelera, el 16 de abril de 1898. El saldo fue de más de 800 muertos y concluyó con la captura de su cabecilla, el «Mocho» Hernández, el 12 de junio de 1898.

04 de Marzo de 1826: Nace Arístides Rojas

Nace en Caracas el 5 de noviembre de 1826 el ilustre escritor e historiador Arístides Rojas. Quien fuera un hombre público y honesto.

05 de Marzo de 1858: La Revolución de Marzo

El 5 de marzo de 1858 estalla lo que se conoce en la historia como la Revolución de Marzo, encabezada por Julián Castro y destinada a acabar con el nepotismo de los Monagas. Desde Valencia, los revolucionarios proclaman: «Hace diez años que la nación venezolana se encuentra regida por una dinastía, tanto más detestable, cuanto que ha sembrado de abusos y de crímenes la larga carrera de su aciaga dominación.

05 de Marzo de 1911: Nace Wolfgang Larrazabal

Larrazábal nació en Carúpano el 5 de marzo de 1911

09 de Marzo: Nace Américo Vespucio

El célebre navegante y cartógrafo Américo Vespucio, a quien debemos el nombre de América, nace en Florencia, Italia, el 9 de marzo de 1454 (otros dicen que el año 145l).

10 de Marzo: Nace Juan José Landaeta

Nace el 10 de marzo de 1780 Juan José Landaeta, quien hasta ahora se ha tenido como el autor de la letra del Himno Nacional de Venezuela.

Esta misma pasión revolucionaria lo llevó a componer varias canciones patrióticas, entre ellas una con motivo de la instalación del primer Congreso de Venezuela, en 1811. La letra comenzaba con la frase «Gloria, americanos».

Se ha tenido hasta ahora a Juan José Landaeta como autor de la música del Himno Nacional de Venezuela, pero no ha aparecido ningún documento que dé validez a esta aseveración. Sólo existe la tradición oral, ya que ni siquiera Guzmán Blanco al decretar el «Gloria al Bravo Pueblo» como Himno Nacional, mencionó en el decreto a los autores. En cambio, hay más posibilidades de que sea Lino Gallardo el autor de la música de dicho se convirtió en Himno Nacional (1881).

10 de Marzo: Nace José María Vargas

Eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador, investigador científico, José María Vargas se ha convertido en el símbolo del Poder Civil en Venezuela, en una época en que los Generales y los Coroneles pretendían el ejercicio del Gobierno en compensación a sus servicios militares durante la Guerra de Independencia.

11 de Marzo: La Revolución Legalista

El 11 de marzo de 1892 se inicia una insurrección armada la Revolución Legalista, dirigida por el general Joaquín Crespo para derrocar al presidente Raimundo Andueza Palacio.

14 de Marzo: Nace Luis Beltrán Prieto Figueroa

Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902 y murió en Caracas el 23 de mayo de 1993. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero los venezolanos lo recordaran siempre como "el maestro Prieto".

14 de Marzo: Nace Francisco Lazo Martí

Francisco Lazo Martí fue hombre de pluma y bala. Nadie pensaría que un fino poeta y médico, de honda sensibilidad como el guariqueño Lazo Martí, Lazo Martí nació el 14 de marzo de 1869 en Calabozo, estado Guárico;

16 de Marzo de 1818: Batalla de Semen

El 16 de marzo de 1818 se enfrentan, en el sitio de Semen, los ejércitos en pugna, patriotas y realistas. A la cabeza de ellos sus máximos jefes, Simón Bolívar y Pablo Morillo. A esta acción suele nombrársele erróneamente tercera Batalla de La Puerta. También en este encuentro los realistas salieron favorecidos, a pesar de haber recibido Pablo Morillo un lanzazo en medio de la refriega Bolívar se retira hacia Calabozo. El jefe realista recibe, gracias a esta acción el título de «Marqués de La Puerta”

 17 de Marzo de 1814: Muere Vicente Campo Elías

El 17 de marzo de 1814 muere en el Hospital de Sangre de San Mateo el héroe Vicente Campo Elías, como consecuencia de las heridas recibidas en este campo inmortal, el 28 de febrero de este año. Campo Elías era español; llega a Venezuela en 1781, y se residenció en Mérida a partir de 1792. Se dice que fue por amor a su esposa, Martina Rodríguez, por lo que este soldado abrazó la causa republicana, uniéndose a Bolívar en la Campaña Admirable, a su paso por Mérida. Es digna de mencionarse una frase de Campo Elías, quien a pesar de su origen, expresó, refiriéndose a los españoles: « Yo los mataría a todos y me degollaría luego, para que no sobreviviera nadie de esta maldita raza». Para muestra, un botón: fusiló a su propio tío y protector

18 de Marzo de 1525: Creación de la Provincia de Margarita

El 18 de marzo de 1525 el Emperador Carlos V erige la Provincia o Gobernación de Margarita, isla que fue descubierta por Colón en su tercer viaje, en 1498, aunque Juan Manzano Manzano intenta demostrar que el Almirante descubrió nuestro territorio en 1494.

¿Por qué se llamó Margarita? Se ha dicho que recibió este nombre por la gran cantidad de perlas que en ella y sus alrededores habían sido pescadas.

19 de Marzo de 1799: La Conspiración de Pirela

El 19 de marzo de 1799 debía estallar en Maracaibo la conspiración de Francisco Javier Pirela, a la cabeza de los pardos.

23 de Marzo de 1814: Los Ejércitos de Oriente y Occidente

Este día, 23 de marzo de 1814, se produce el anhelado encuentro entre los ejércitos de oriente y de occidente, este último comandado por Montilla y Palacios. Sucre venía con la División de Bermúdez, formando parte del Estado Mayor del General Santiago Mariño.

23 de Marzo de 1938: Creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela
Por Decreto del Ejecutivo Nacional, presidido por el General Eleazar López Contreras, el 23 de marzo de 1938 es creada la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Desde entonces la Institución se ha caracterizado por la difusión dinámica del pensamiento de Bolívar y constantemente trabaja por la formación de una conciencia colectiva del ideal bolivariano y de cuanto signifique afirmación de la nacionalidad.

Del 28 de julio al 7 de agosto de ese mismo año, se reunió en Caracas el Congreso Bolivariano bajo la presidencia del Dr. Vicente Lecuna, dictó los estatutos de la recién creada Corporación cuya sede está ubicada entre las esquinas de Traposos y San Jacinto, al lado de la Casa Natal del Libertador.

Esta era la segunda creación, pues la primera correspondió al prócer Rafael Urdaneta, quien fundó el 28 de octubre de 1842 la Gran Sociedad Boliviana de Caracas (El término bolivariano no se usaba todavía; fue aceptado por la Real Academia Española en 1927).

Desde el mismo momento de su creación, la Sociedad Bolivariana de Venezuela ha venido sesionando y trabajando sin interrupción en difundir el pensamiento bolivariano a través de obras importantes como la edición de los Escritos del Libertador, la más completa recopilación de la obra de Bolívar; la creación del Instituto de Estudios Bolivarianos y de la Fundación «Rafael Urdaneta» al igual que la difusión de la obra bolivariana entre los jóvenes a través de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles que funcionan en una gran mayoría de los diferentes planteles educacionales de Venezuela.

24 de Marzo de 1854: Abolición de la esclavitud en Venezuela

Desde los albores mismos de la Independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud, esa ignominia que pesa sobre ciertas conciencias humanas.

No sólo la nueva Junta de Gobierno había prohibido la trata de negros, sino que el Generalísimo Francisco de Miranda llamó a los esclavos a formar filas en el ejército patriota ofreciéndoles la libertad.

Por su parte, Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Petión, apenas llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 decretó «la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados».

Así se pudo llegar a una mayoría y el Congreso sancionó la Ley el 23 de marzo. El Presidente José Gregorio Monagas se apresuró a ponerle el «ejecútese» al día siguiente, 24 de marzo de 1854. Y con eso pasó a la historia, porque el resto de su gobierno fue bastante incoloro. Monagas dejaba libres, con su firma, a unos cuarenta mil ciudadanos, que habían cargado por generaciones las cadenas del oprobio. Un artículo de la Ley, tajante, basta para definirla: «Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela».

25 de Marzo de 1555: Fundación de Valencia

25 de Marzo de 1814: Muerte de Ricaurte en San Mateo

Antonio Ricaurte se inmola en San Mateo el 25 de marzo de 1814.

26 de Marzo de 1536: Fundación de la Asunción

Tras haber convertido el pueblo ya existente en Villa del Espíritu Santo «junto a la mar», el Padre Francisco de Villacorta establece allí definitivamente, el 26 de marzo de 1536, lo que será el pueblo de La Asunción, hoy capital del Estado Nueva Esparta. Desde esta fecha hasta el 30 de junio de 1542 la Villa del Espíritu Santo estuvo gobernada por Cubagua, donde residía el Alcalde Mayor desde 1534.
26 de Marzo de 1812: Terremoto de 1812

El 26 de marzo de 1812 era Jueves Santo. Los fieles católicos estaban congregados en las iglesias. Un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe y causa estragos en otras poblaciones.
28 de Marzo 1750: Nacimiento de Francisco de Miranda

Sebastián Francisco de Miranda, quien luego usó sólo el segundo nombre, nació en Caracas, el 28 de Marzo de 1750, A quien le debemos nuestro pabellón patrio, La Bandera Nacional.

31 de Marzo de 1814: Batalla de Bocachica

El 31 de marzo de 1814, cerca de San Mateo, se produce un nuevo encuentro entre las tropas republicanas, al mando de Santiago Mariño y las realistas, bajo la conducción de Boves, en lo que se conoce como la Batalla de Bocachica.

31 de Marzo de 1816: Expedición de los Cayos

El 8 de diciembre de 1816 Bolívar, desde el puerto haitiano de Jacmel, emprenderá la segunda Expedición de Los Cayos, conocida con este nombre, aunque salió de este puerto de Jacmel. Aquí se aloja el Libertador por doce días en casa de la familia Christ. Apunta el historiador Paúl Verna que esta casa fue destruida por un incendio en 1896, pero la calle en que estaba ubicada se llama Calle Bolívar, por decisión de la Municipalidad de Jacmel de 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada