Escuela BolivarianaLos Caracoles

Escuela BolivarianaLos Caracoles
Te invitamos a conocer otro Blogs

200 años

200 años
Ministerio de Educación

RUTA BICENTENARIA

RUTA BICENTENARIA
RNV

martes, 20 de abril de 2010

Celebramos Bicentenario con desfile por las principales calles de Lagunillas: la Bolivar y la Sucre



HEROINAS POR LA INDEPENDENCIA

VALORES PATRIOS

SOLIDARIDAD

AMOR
COOPERATIVISMO





Luisa Cáceres de Arismendi.

Yo soy Luisa Cáceres de Arismendi, nací en la ciudad de caracas el 25 de septiembre en el año de 1779, fui una luchadora incondicional por la libertad de Venezuela, Mis padres fueron el distinguido pedagogo José Domingo Cáceres y doña Carmen Díaz, contraje matrimonio con mi amado, el general Juan Bautista Arismendi, aunque estaba un poco joven, pero por circunstancias de la vida era aceptado, mi esposo fue perseguido por las tropas españolas por sus feroz campaña en contra de las tropas españolas,

Mi padre y mi hermano fueron fusilados por los realistas en el pueblo de Ocumare en el año de 1814. Por esta razón tuvimos que emigrar con mi familia hacia la isla de margarita, donde estuve retenida por las tropas realistas y fue allí donde nació mi primera hija la cual murió en el parto, aunque siempre fui presionada para que cambiara mis principios republicanos nunca abandone mis ideales de una patria libre.

TERESA HEREDIA

Yo soy Teresa Heredia conocida como la ardiente patriota, nací en Villa del Ospino en 1787, siempre estuve rodeada de ideales de emancipación junto a mis padres, cuando enviude a los 19 años me dedique en cuerpo y alma a la lucha por la independencia., un día caí presa, por seis meses, llena de torturas y angustias, solo por no querer decir donde se encontraban los insurgentes.

Me acusaban de andar con el general Bolívar, otros me acusaban de haberme visto vestida de hombre en los llanos, peleando contra los realistas, y también de haberme dejado quitar un dinero que le llevaba a los patriotas por el gobernador de de Valencia, siempre me defendí y lo negué,, después de tantos tropiezos

Se me juzgo y se me ordeno salir del país, aunque estuve fuera, siempre lleve en mi corazón la llama de la independencia de mi amado país.

JUANA RAMIREZ

(LA AVANZADORA)

Nació en Chaguaramas edo. Guárico en 1785, en 1813 cuando Domingo de Monteverde ataco a Maturín, Juana Ramírez se incorporo a la batería de mujeres que en esa ciudad había organizado el general Manuel Piar, a raíz de su destacada figuración en los combates librados contra los realistas, Juana siempre era una líder y la que llamaba a avanzar hacia el enemigo, de allí su apodo la avanzadora, además de estas heroicas acciones en combate, ella se dedicaba a curar y cuidar a los heridos en batalla, muere en la ciudad de Maturín el 11 de julio de 1856, dejando un ejemplo de valentía y gallardía para todas las mujeres.

JOSEFA CAMEJO

Nació en Cumarebo provincia de falcón, el 13 de Mayo de 1791, heroína de la independencia y tenas defensora de su tierra coreana, hija de Manuel Camejo y de Sebastiana, quien trabajaba en su finca, inicia sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedo y luego en el convento de la misma ciudad, y fue allí donde comienza sus contactos con los ideales republicanos. Tuvo la oportunidad de vivir los procesos del 19 de abril de 1811. Viaja a la provincia de Mérida donde conoce a su esposo el general Nepomuceno, estando allí firma el documento titulado “El bello sexo al gobierno de Barinas” que refleja el fiel apoyo de todas las mujeres firmantes a la lucha de independencia.

Reseña de la Escuela

y

Comparsa

La Escuela Bolivariana los “Araques”, del NER 024, se encuentra ubicada en la vía La Variante, entre Lagunillas y Estanques aledaña al río Chama, perteneciente a la Parroquia Lagunillas, Municipio Autónomo Sucre del Estado Mérida presente en este desfile patriótico, haciendo un gran homenaje a través de la representación de un pequeño grupo de heroínas, como lo son Josefa Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi Juana Ramírez conocida como la avanzadora y Teresa Heredia, aunque en estas luchas por la Independencia fueron muchas las mujeres que de una u otra manera participaron de forma anónima para poder lograr nuestra Independencia, a ellas este pequeño acto.

EDUCADORES CON:
CONVICCIÓN Y
VALORES









LUISA

TERESA

JOSEFA


JUANA


ACTO CULTURAL
PARTICIPACIÓN DEL NER 024
U.E.B LOS ARAQUES
 FOTOS: JOSÉ D. UZCATEGUI
COORDINACIÓN
ANA MATOS
RUTA BICENTENARIA.
PRESENTACION


HIMNO NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

1.- SALUTACION DE BIENVENIDA MSC ALFREDO MENDEZ
DIRECTOR DE EDUCACION ALCALDIA DEL MUNICIPIO SUCRE

2.- PARTICIPACION DEL DR. GUIDO OCHOA ORADOR DE ORDEN.

3.- INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIAL “JAMUEN”

4.-JARDIN DE IMNFANCIA “MANUEL GUAL” CANCION TIERRADE BOLIV

5.- UNIDAD EDUCATIVA “24 DE JUNIO” DRAMATIZACION “EL TREN BICENTENARIO”

6.- ESCUELA BASICA “MANUEL GUAL” BAILE “LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD”

7.- NER 024 “LOS ARAQUES” DRAMATIZACION LAS HEROINAS DE LA INDEPENDENCIA.

8.- UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “EL MOLINO” CANCION “ALMA BOLIVARIANA

9.- LICEO BOLIVARIANO “LUIS ENRIQUE MARQUEZ BARILLAS OBRA DE TEATRO “MOVIMIENTOS CLANDESTINOS REVOLUCIONARIOS DEL, 19 DE ABRIL DE 1810.

10.- COLEGIO CIUDAD DE LAGUNILLAS DANZA”ORGULLO ANDINO”

11.- UNIDAD EDUCATIVA “FERMIN TORO” OBRA DE TEATRO “BOLIVAR EN MERIDA”

12.- COLEGIO “OSCAR MALDONADO” MONOLOGO DE MANUELITA SAENZ.

13.- NER 014 BAILE “LA CARRETILLA”. POR LOS DOCNTES.

14. ENTREGA DE CERTIFICADOS POR PARTE DEL EQUIPO DE SUPERVOSORES.

HIMNO DEL ESTADO MERIDA.
DESPEDIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario