Escuela BolivarianaLos Caracoles

Escuela BolivarianaLos Caracoles
Te invitamos a conocer otro Blogs

200 años

200 años
Ministerio de Educación

RUTA BICENTENARIA

RUTA BICENTENARIA
RNV

martes, 20 de abril de 2010

Celebramos Bicentenario con desfile por las principales calles de Lagunillas: la Bolivar y la Sucre



HEROINAS POR LA INDEPENDENCIA

VALORES PATRIOS

SOLIDARIDAD

AMOR
COOPERATIVISMO





Luisa Cáceres de Arismendi.

Yo soy Luisa Cáceres de Arismendi, nací en la ciudad de caracas el 25 de septiembre en el año de 1779, fui una luchadora incondicional por la libertad de Venezuela, Mis padres fueron el distinguido pedagogo José Domingo Cáceres y doña Carmen Díaz, contraje matrimonio con mi amado, el general Juan Bautista Arismendi, aunque estaba un poco joven, pero por circunstancias de la vida era aceptado, mi esposo fue perseguido por las tropas españolas por sus feroz campaña en contra de las tropas españolas,

Mi padre y mi hermano fueron fusilados por los realistas en el pueblo de Ocumare en el año de 1814. Por esta razón tuvimos que emigrar con mi familia hacia la isla de margarita, donde estuve retenida por las tropas realistas y fue allí donde nació mi primera hija la cual murió en el parto, aunque siempre fui presionada para que cambiara mis principios republicanos nunca abandone mis ideales de una patria libre.

TERESA HEREDIA

Yo soy Teresa Heredia conocida como la ardiente patriota, nací en Villa del Ospino en 1787, siempre estuve rodeada de ideales de emancipación junto a mis padres, cuando enviude a los 19 años me dedique en cuerpo y alma a la lucha por la independencia., un día caí presa, por seis meses, llena de torturas y angustias, solo por no querer decir donde se encontraban los insurgentes.

Me acusaban de andar con el general Bolívar, otros me acusaban de haberme visto vestida de hombre en los llanos, peleando contra los realistas, y también de haberme dejado quitar un dinero que le llevaba a los patriotas por el gobernador de de Valencia, siempre me defendí y lo negué,, después de tantos tropiezos

Se me juzgo y se me ordeno salir del país, aunque estuve fuera, siempre lleve en mi corazón la llama de la independencia de mi amado país.

JUANA RAMIREZ

(LA AVANZADORA)

Nació en Chaguaramas edo. Guárico en 1785, en 1813 cuando Domingo de Monteverde ataco a Maturín, Juana Ramírez se incorporo a la batería de mujeres que en esa ciudad había organizado el general Manuel Piar, a raíz de su destacada figuración en los combates librados contra los realistas, Juana siempre era una líder y la que llamaba a avanzar hacia el enemigo, de allí su apodo la avanzadora, además de estas heroicas acciones en combate, ella se dedicaba a curar y cuidar a los heridos en batalla, muere en la ciudad de Maturín el 11 de julio de 1856, dejando un ejemplo de valentía y gallardía para todas las mujeres.

JOSEFA CAMEJO

Nació en Cumarebo provincia de falcón, el 13 de Mayo de 1791, heroína de la independencia y tenas defensora de su tierra coreana, hija de Manuel Camejo y de Sebastiana, quien trabajaba en su finca, inicia sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedo y luego en el convento de la misma ciudad, y fue allí donde comienza sus contactos con los ideales republicanos. Tuvo la oportunidad de vivir los procesos del 19 de abril de 1811. Viaja a la provincia de Mérida donde conoce a su esposo el general Nepomuceno, estando allí firma el documento titulado “El bello sexo al gobierno de Barinas” que refleja el fiel apoyo de todas las mujeres firmantes a la lucha de independencia.

Reseña de la Escuela

y

Comparsa

La Escuela Bolivariana los “Araques”, del NER 024, se encuentra ubicada en la vía La Variante, entre Lagunillas y Estanques aledaña al río Chama, perteneciente a la Parroquia Lagunillas, Municipio Autónomo Sucre del Estado Mérida presente en este desfile patriótico, haciendo un gran homenaje a través de la representación de un pequeño grupo de heroínas, como lo son Josefa Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi Juana Ramírez conocida como la avanzadora y Teresa Heredia, aunque en estas luchas por la Independencia fueron muchas las mujeres que de una u otra manera participaron de forma anónima para poder lograr nuestra Independencia, a ellas este pequeño acto.

EDUCADORES CON:
CONVICCIÓN Y
VALORES









LUISA

TERESA

JOSEFA


JUANA


ACTO CULTURAL
PARTICIPACIÓN DEL NER 024
U.E.B LOS ARAQUES
 FOTOS: JOSÉ D. UZCATEGUI
COORDINACIÓN
ANA MATOS
RUTA BICENTENARIA.
PRESENTACION


HIMNO NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

1.- SALUTACION DE BIENVENIDA MSC ALFREDO MENDEZ
DIRECTOR DE EDUCACION ALCALDIA DEL MUNICIPIO SUCRE

2.- PARTICIPACION DEL DR. GUIDO OCHOA ORADOR DE ORDEN.

3.- INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIAL “JAMUEN”

4.-JARDIN DE IMNFANCIA “MANUEL GUAL” CANCION TIERRADE BOLIV

5.- UNIDAD EDUCATIVA “24 DE JUNIO” DRAMATIZACION “EL TREN BICENTENARIO”

6.- ESCUELA BASICA “MANUEL GUAL” BAILE “LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD”

7.- NER 024 “LOS ARAQUES” DRAMATIZACION LAS HEROINAS DE LA INDEPENDENCIA.

8.- UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “EL MOLINO” CANCION “ALMA BOLIVARIANA

9.- LICEO BOLIVARIANO “LUIS ENRIQUE MARQUEZ BARILLAS OBRA DE TEATRO “MOVIMIENTOS CLANDESTINOS REVOLUCIONARIOS DEL, 19 DE ABRIL DE 1810.

10.- COLEGIO CIUDAD DE LAGUNILLAS DANZA”ORGULLO ANDINO”

11.- UNIDAD EDUCATIVA “FERMIN TORO” OBRA DE TEATRO “BOLIVAR EN MERIDA”

12.- COLEGIO “OSCAR MALDONADO” MONOLOGO DE MANUELITA SAENZ.

13.- NER 014 BAILE “LA CARRETILLA”. POR LOS DOCNTES.

14. ENTREGA DE CERTIFICADOS POR PARTE DEL EQUIPO DE SUPERVOSORES.

HIMNO DEL ESTADO MERIDA.
DESPEDIDA.

jueves, 15 de abril de 2010

Efemérides Mes de Abril

Celebreos “El Bicentenario”

Independencia y Revolución

02 Abril - Batalla de las Queseras

El 02 de abril de 1819, Páez cruza el Estado Apure, junto con varios hombres llaneros buscando a los enemigos.

Durante la acción Páez alza un grito ¡Vuelvan la Caras!, el cual fue decisivo para derrotar a los realistas.

• 05 de Abril de 1969: Conmemoración de

La Muerte de Rómulo Gallegos Maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista.

07 de Abril 1822 BATALLA DE BONBONÀ Con esta importante victoria, Bolívar impidió que las bien provistas tropas de Basilio García fueran a auxiliar a las que se oponían al General Sucre en su carrera hacia Quito..

07 de abril de 1928: Sublevación del Movimiento Estudiantil contra Gómez

EL movimiento estudiantil del 28 despertó entre los desafectos y opositores al régimen de Gómez, la posibilidad de una lucha más efectiva; al mismo tiempo convirtió aquel movimiento de protesta, espontáneo, en un movimiento de lucha que tendía a una mayor coherencia para enfrentar la dictadura

10 de abril de 1929: Muere Lisandro Alvarado

El 19 de septiembre de 1858 nace en El Tocuyo, estado Lara, el médico, historiador, lingüista y filólogo Lisandro Alvarado, quien dedicó gran parte de su intensa vida al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo el de nuestros indígenas.

11 de abril de 1817: Batalla de San Félix

En la Mesa de Chirica, el 11 de abril de 1817, el General Manuel Piar, héroe desgracido de la Independencia, libra la batalla de San Félix,

14 de Abril: Día del Panamericano

"En todo el Continente Americano se celebra este día. El objetivo de esta fiesta es exaltar los ideales y relaciones de hermandad que deben existir entre todos los pueblos de América.

Como miembros de un mismo Continente debemos estrechar nuestras relaciones, ya que en la medida que logremos coordinar acciones y actividades en conjunto, cooperando con espíritu fraterno unos con otros, podremos superarnos y engrandecer nuestras naciones y nuestro Continente.

En Venezuela, desde los inicios de la Primera República, el ideal Panamericano estuvo siempre en el corazón de nuestros Libertadores. Ya en nuestra primera constitución se sostenía que cualquier persona nacida en el Continente Colombiano (nombre dado al Continente Americano por Miranda) podía ser gobernante de Venezuela. La fraternidad de los pueblos americanos constituía para Miranda una meta, un ideal, un destino inamovible. En 1811 el panamericanismo formaba parte del deseo general de los venezolanos, deseo cimentado en la búsqueda de la Unidad y de la Universalidad, deseo consagrado en la estrofa trina de nuestro Himno Nacional: "Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación...".

17 de abril de 1818: Intentan asesinar al Libertador

El 17 de abril de 1818 intentan asesinar al Libertador en el sitio conocido con el nombre de Rincón de los Toros, donde había llegado antes para acampar.

En la oscuridad de la noche del día 17, entraron al campamento el Capitán Tomás Renovales y ocho soldados, quienes al verse descubiertos dispararon hacia la hamaca de Bolívar.

El propio Libertador narra así el episodio: «... Ibarra (su primer edecán) regresó en aquel momento; yo estaba sentado en mi hamaca, poniéndome las botas; Santander seguía hablando conmigo; Ibarra se acostaba, cuando una fuerte descarga nos sorprende...

El general Santander gritó en el mismo instante: «¡el enemigo! ». Los pocos que éramos nos pusimos a correr hacia el campo, abandonando nuestros caballos y cuanto había en la mata. Mi hamaca, según supe después, recibió dos o tres balazos; yo, como he dicho, estaba sentado en ella, pero no recibí herida alguna, ni tampoco Santander, Ibarra ni el general Briseño, que estaban conmigo; la oscuridad nos salvó. La partida que nos saludó con sus fuegos era española... »

17 Abril - Movimiento de Juan Francisco León (17 de Abril de 1749)

El pueblo amotinado marchó sobre Caracas, con el propio Juan Francisco León a la cabeza, originándose un verdadero movimiento de masas de interesante repercusión. Con gente de Caucagua, Guatire, Guarenas, El Guapo y otras comarcas se juntaron unos 800 hombres entre esclavos, indios y canarios.

Llegaron el 17 de abril de 1749 a Chacao, pregonando que “el intento directo es solamente la destrucción total de la Compañía Guipuzcoana “ Como las autoridades no actúan siguen hasta Caracas al son de tambores de guerra y con banderas encarnadas.

18 de abril de 1818: El motín de Chuquisaca

El 18 de abril de 1828 el Mariscal de Ayacucho resulta herido en el complot de Chuquisaca, dirigido a derrocar el Gobierno boliviano y a asesinar a Sucre, Presidente.

19 de abril: Bicentenario de la Independencia de Venezuela La celebración de los Bicentenarios en Venezuela será una gran fiesta popular en la que los pueblos Bolivarianos son los protagonistas. Las actividades desplegadas deben superar el carácter estrictamente oficial y académico que solían tener este tipo de eventos. Las escuelas realizarán actividades que resalten los hechos de gran relevancia que sucedieron durante esa época .

23 de abril: Día del Idioma y del Libro

En Conferencia General del día 15 de noviembre de 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril, día de San Jorge, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor y en esta fecha se honra además la memoria de un ilustre escritor cuyo manejo creador del idioma castellano, al cual imprimía una gracia insuperable, ha sido motivo de admiración y elogio durante 4 siglos.

"Miguel de Cervantes Saavedra figura máxima de las letras españolas, nació en Alcalá de Henares en 1547 y muere en Madrid en 1616.

23 de abril de 1936: Muere Teresa de la Parra

Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana conocida por su seudónimo Teresa de la Parra. Hija de padres Venezolanos residenciados en París.

. Teresa de la Parra fue la primera gran escritora dentro del proceso de las letras venezolanas. Y fue la primera narradora. Y logró ser la mujer que encontró en sus bellas novelas un espacio para la mujer dentro de la narrativa, ámbito que ésta antes no había tenido. Si Ifigenia es una novela de formación, también es la primera historia de amor de la literatura venezolana.

24 de Abril de 1863: El tratado de Coche

Pedro José Rojas, Secretario General del Jefe Supremo de la República (Páez) y Antonio Guzmán Blanco, Secretario General del Presidente Provisional de la Federación (Falcón), firmaron, el 24 de abril de 1863, el llamado Convenio de Coche, por el cual «el ejército federal reconoce al Gobierno del Jefe Supremo de la República y de su sustituto».

25 de Abril de1914: Natalicio de Marcos Pérez Jiménez

Pérez Jiménez nació en Michelena, estado Táchira, el 25 de abril de 1914..

27 de abril de 1782: Nacimiento de Antonio Nicolás Briceño

Antonio Nicolás Briceño, abogado, coronel y prócer de la Independencia, conocido como «El Diablo» Briceño, nace en la población de Mendoza, estado Trujillo, el 29 de abril de 1782. Fue uno de los firmantes del Acta del 5 de Julio y al comenzar la guerra, el coronel Briceño actuó como hombre de confianza del generalísimo Francisco de Miranda. La Capitulación de 1812 lo lleva al destierro. Va a Curazao y de allí pasa a la Nueva Granada. En 1813 elabora un plan de acción en Cartagena que era una especie de «Proclama de guerra a muerte”

30 de abril de 1826: "La Cosiata"

La Cosiata (cosa sin importancia) o revolución de los morrocoyes,

fue un movimiento que estalló en Valencia el 30 de abril de 1826,

acaudillado por José Antonio Páez. Originalmente no tuvo la intención de

separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la

Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades

de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.

Militar». Fuente: Ministerio del Poder Popular Para la Educación/Distrito Escolar n° 3 estado Mérida/Profesora Rita.

13 de Abril

Profesores: Juana, Tania Mary Ysabel, Josefina, Ana,Nidia
Carelia, Gustavo, Genirré, Francy.
Encuentro de Educadores en la Celebración
de 8 años del retorno del
hilo Constitucional.
Municipio Libertador.
Estado Mérida
Plaza de Milla

 Magdalena, Ana, Francy, Gisela, Josefina, Mary Ysabel
Juana, Carelia, Genireé
 Los Educadores de Los Araques del NER 024
Tania, Ana, Josefina, Carelia, Gustavo, Genireé, Francy.

sábado, 10 de abril de 2010

Entrenamiento de la Patrulla Escolar














Sargento: de Puesto de Transito
Colaborador de las orientaciones
metodológicas en los aspectos de
la patrulla escolar.
Parroquia Estanques
Municipio Sucre
Estado Mérida
FOTO: MARY MALDONADO

La educación venezolana promueve solidaridad y cooperación

El ministro Navarro participó en la 184 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

En Venezuela se está desarrollando un modelo educativo dirigido al desmontaje de las ideas que promueven el individualismo y la competencia por encima de la solidaridad y la cooperación.
Así lo manifestó el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Héctor Navarro Díaz, durante su intervención en la 184 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en la ciudad de París, Francia.

Indicó que la construcción de una sociedad cuyos modelos económicos se amplíen en dirección a un equilibrio social permanente, necesariamente implica una mayor inversión en educación y en este sentido, el aporte del Gobierno Bolivariano en esta área se elevó de 3,38% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1998 a 7% en 2008.

Navarro destacó que la asignación de un mayor financiamiento para el sector educativo se tradujo en la declaración de Venezuela, en 2005, como país libre de analfabetismo, alcanzando 1.678.000 nuevos alfabetizados en 2008. Asimismo, la matrícula en educación universitaria se triplicó, elevándose a 2.109.331 estudiantes en 2008.

Destacó que como resultado de esos logros, Venezuela es catalogada, según el informe de la UNESCO sobre Educación Para Todos, como país a punto de alcanzar los objetivos propuestos en esa área.

Dejó claro que, el gobierno venezolano, rechaza las modificaciones propuestas a los Estatutos del Fondo Internacional de la Promoción de la Cultura, por cuanto, a su juicio, “atentan contra su espíritu, naturaleza y razón de ser. En tal sentido y en nombre de Venezuela, exigió que a dicho fondo se le efectúe una auditoria, cuyo resultado deberá ser entregado en la 185º Reunión del Consejo Ejecutivo”.

Navarro además felicitó que en la sede del organismo internacional se celebrara el Bicentenario de los Procesos de Independencia de los Países de América Latina y el Caribe. Indicó que “hoy, nuestra América convencida de sus propios valores, desarrolla proyectos regionales que favorecen la cooperación entre nuestros pueblos y afianzan aquellos valores universales que, como la diversidad cultural, el diálogo de las civilizaciones, el multilingüismo y la justicia económica y social, son las claves para alcanzar la paz”.Caracas/ MPPE.

sábado, 3 de abril de 2010

19 de Abril Ruta Bicentenaria



El 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo de Caracas desconocen al entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Se aduce que actúan en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia de José I Bonaparte. Se establece una Junta de Gobierno (Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII) que toma varias iniciativas como establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida y envíar delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Estados Unidos y Nueva Granada.

Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela será el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el Tercero del Continente Americano después de Los Estados Unidos y Haití. Después de la independencia se concreta la idea de la unión de la Gran Colombia, decretado en el Congreso de Angostura estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito. Con el inicio de ésta lucha, en plena puerta de entrada al continente y con la erradicación del último bastión realista en el Perú a manos del ejército libertador, los territorios americanos patrimonio de la Monarquía española se organizarón en estados independientes.

Tras la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la independencia de Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena de Indias, Popayán y Santa Marta, el 18 de Julio se reanudó con mayor ímpetu los trabajos de constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas. El 24 de mayo de 1822 Quito sella su independencia en la Batalla de Pichincha y el 9 de diciembre de 1824 se sella la de Perú y Bolivia en la Batalla de Ayacucho. La independencia de Venezuela fue finalmente reconocida por España y firmada en un tratado de paz y amistad el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España y el presidente Carlos Soublette. (Fuente: TELESUR).