Escuela BolivarianaLos Caracoles

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Ministerio de Educación

RUTA BICENTENARIA

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RNV

sábado, 16 de enero de 2010

Nuestros Maestros


Educadores

Sánchez Gisela
Terán Francis
Soto Juana
Zerpa Josefina
Matos Ana
Molina Tania
Blaza Arelys
Carrillo Maglory
Rangel Carelia
Prieto Judith
Gomez Yeniree
Uzcategui Domingo
Calderon Marlene
Mendoza Magdalena
Vielma Nelly
















Himno al Docente

Programa Desarrollado por los niños y niñas de 6to-5to 

Acto del Lunes Cívico Escuela Los Araques. 
Honor al Día del Maestro
Organizadores
 Profesora Ana Matos(Docente de Aula) 6to Grado.
Profesor Domingo Uzcategui (Musica)
  • Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Himno del Estado Mérida.
  • Oración:
  • Petición al Maestro.
  • Lectura en tu honor Maestro.
  • Un desfile para ellos.
  • Himno al Docente.
  • Palabras de despedida al Maestro. 


Hoy Compartimos el Himno al Maestro en Honor a su labor, en formar ciudadanos reflexivos, con la educación y la patria, que Bolivar soño.

Himno al Docente



“Cantos escolares”


Coro


Jubiloso entonemos


Nuestra férvida canción,


Al maestro a quien debemos


Especial veneración.


En sus actos nos demuestra


Sin igual solicitud,


Y nos guía por la senda


De la ciencia y la virtud.


I


¡Oh, mentor de nuestra infancia!


Con tesón, celo y constancia


De abnegado profesor,


Cuan amable, cuan afable,


En la escuela lo encontramos


Y en retorno le pagamos con amor (Coro)


II


Si aconseja o si corrige


Es cual fiel guía que rige


Por la senda del honor,


Y su vida consumida,


De la infancia en sacrificio


Nos protege contra el vicio y del error. (Coro)


III


Gloria excelsa, honor consagra


Gratitud y bien andanza


Que nos brinda con gran fe,


El celoso y cariñoso,


Bienhechor de nuestra vida,


Al que queda agradecida la niñez.


(Coro)


Himno al Docente


“Cantos escolares”


Letra: Conde Leonardo


Música: Mario García.

 Nota: al finalizar el acto una comisión de estudiantes entregaron presente a los docentes en la cual, a traves de una rosa natural significaron la importacia de los  maestros formadores de valores en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Día del Maestro

El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.
El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

También surgió de esta Convención la Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V dice: «Todo niño tiene derecho a ser educado por maestras capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida»


¡Oh, mi maestro!

Desde Pativilca, el 19 de enero de 1824, Bolívar escribe a su antiguo maestro don Simón Rodríguez una de las cartas más hermosas no sólo por los sentimientos que se removieron en su conciencia al saber que su antiguo maestro estaba en Colombia, sino por los conceptos que le merecieron a Simón Bolívar la profesión de maestro. Este es un fragmento de esa carta:


«¡Oh, mi maestro! ¡Oh, mi amigo! ¡Oh, mi Robinson, Ud. en Colombia! ¡Usted en Bogotá y nada me ha dicho, nada me ha escrito, sin duda Ud. es el hombre más extraordinario del mundo... Ud., maestro mío, cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia. Con que avidez habrá seguido Ud. mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Ud. mismo. Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa. No puede usted figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado ... Amigo, si tan irresistibles atractivos no impulsan a usted aun vuelo rápido hacia mí, ocurriré a un apetito más fuerte: la amistad invoco... »( http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/maestro.htm)

domingo, 10 de enero de 2010

Es importante educar al ciudadano sobre uso correcto de energía eléctrica

La diputada Belkis Solis, presidente de la Subcomisión de Electricidad de la Comisión de Administración de Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, informó este viernes en una programación especial transmitida por Antv, que el gobierno revolucionario quiere prevenir males mayores en el pueblo en relación al sector eléctrico.
Aseveró que las medidas tomadas por el presidente Chávez para el ahorro energético han caído mal en los sectores de la oposición que han tergiversado toda la información.
Aseguró que en estos momentos es necesario educar al ciudadano sobre el correcto uso del agua y la energía eléctrica para evitar el despilfarro de los recursos naturales.

Solis manifestó que el trabajo de la subcomisión que preside siempre le ha dado respuestas a los usuarios en relación a este tema, para tal fin está elaborando una agenda para visitar las plantas hidroeléctricas del país y verificar su funcionamiento, así mismo esperan reunirse con el ministro de Electricidad, Ángel Rodríguez “para que nos presente los proyectos que tiene a largo y corto plazo para el sector eléctrico”.
En el mismo orden de ideas el diputado Adel El Zavayar, miembro de la Comisión de Energía y Minas, subrayó que al comienzo de la revolución el 95% de la población solo gozaba del 5% de la energía eléctrica, “eso ha venido cambiando, ahora es un 30%, nos llena de alegría que este servicio llegue a todas las instituciones, escuelas, etc, el uso de la tecnología ha cambiado mucho, esto nos señala el alto desarrollo que se ha visto en los últimos 10 años en Venezuela”.

El Zavayar aseguró que el Ejecutivo ha invertido en esta importante área, sólo que era tan grande la desinversión de los gobiernos anteriores que todavía hace falta seguir inyectándole recursos, “en estos momentos se está construyendo la central hidroeléctrica Tocoma y finalizó la de Yaguachi, hemos avanzado mucho a pesar que para construir una hidroeléctrica se necesitan 10 años y una termoeléctrica 3 ó 4 años”.(Fuente: RNV/ANTV
Foto:ANTV

Escuela Bolivarina Los Araques Inicia el año Escolar 2010












lunes, 4 de enero de 2010

Ruta Bicentenaria elevar cometas con los valores patrios





Paradura del Niño Jesús

Las Paraduras (enero y febrero, en todo Mérida)

La idea popular de representar la vida del infante Jesús sigue con el niño perdido, búsqueda y Paradura del Niño, desde el primero de enero hasta el 2 de febrero.

Con lo primero, se recuerda al niño perdido y luego hallado en el templo por su angustiada madre  María platicando  con los doctores de la ley.

Ahora bien, en este hecho, es escenificado mediante la idea de hacer desaparecer o robarse de un pesebre la imagen del Niño, irla buscando por el pueblo hasta llegar a la casa donde se sabe está.

En tal sentido, es un acto de calle, semejante, en esencia, a la búsqueda de posada por parte de San José para el nacimiento de su hijo. El hallazgo del Niño genera toda una fiesta de la que no están excluidas la diversión generalizada y el consumo de bebidas espirituosas.

La escuela Bolivariana Los Araques, participa de la tradición significandola con la dramatización, modelando a través de personajes que son representados por los niños y niñas de la Institución Educativa.



Versos


Recorrido
Fotos:M/M.